Tema Reciente

junio 16, 2011

Cronología Colonial


Hace un tiempo ya, en mi clase de Expresión Artística, hicimos una composición gráfica sobre el recorrido que se inicia en la calle Arzobispo Nouel y finaliza en el Conde, para eso cada uno hizo una Cronología, aquí esta la mía y quisiera compartirla con ustedes.

10:18 AM

No pude escoger peor hora que esta para iniciar mi recorrido por la calle Arzobispo Nouel – Calle el Conde, ya que el sol estaba muy fuerte, además de la estrechez de la calle Nouel, y el gran cúmulo de carros estacionados en una de las vías, hacían de este un ambiente desesperante, y si le agregamos el ruido que producían las plantas eléctricas, todo esto se tornaba en un caos.


10:24 AM

Siguiendo el recorrido, empezaron a aparecer esas casonas coloniales, algunas con arbustos incrustados en sus viejas paredes, que bajo este candente sol se movían al compás de la poca brisa que había.


10:29 AM

Al llegar al hospital Padre Billini, el sol empezó a ceder, el ambiente se tornó un poco mas agradable, el flujo de vehículos era grande, el sol, nuevamente volvió a la carga, gracias a Dios que encontré una buena sombra en un arbol que se encuentra en la iglesia Nuestra Señora del Carmen.


10:38 AM

Ya por la calle 19 de Marzo, se vuelve a nublar, el ruido de las plantas eléctricas en conjunto como si fuera un concierto a lo largo de toda la calle, en eso, pasa un carro Porsche que atrae las miradas de todos los trausentes.


10:42 AM

El sol, vuelve a salir con mucho mas fuerza, por la esquina Nouel – Duarte una mujer barre levantando una gran polvareda a lo que los trausentes se quejan, mas adelante, en una de las paredes de esta área, un mural que atrajo mi atención, basado en detener el abuso infantil.


10:49 AM

Antes de llegar a la catedral, esas casonas que se encuentran intactas, evocando la época colonial, mientras en la calle, bajo ese sol imponente, me detengo a tomarme un jugo de caña, y a escuchar las maldiciones e insultos del juguero en contra del gobierno, al que logre calmar diciéndole: despreocúpese, e´ pa´ fuera van.


10:55 AM

Al llegar a la catedral, lo primero que secuestró mi atención fue el campanario, este elemento multi centenario, testigo de miles de turistas, al igual que sus ancianas paredes, y su puerta, una obra silente de las lamentaciones de un hombre, al que yo atrevidamente bauticé con el nombre de Republica Dominicana.


11:05 AM

En la plaza Billini, la serenidad reina, además volvió a nublarse, allí un anciano se remontaba a su época a través de recuerdos, tanto así que por su vestimenta, llegue a pensar que aquel hombre permanecía atrapado en aquel tiempo.


11:10 AM

Frente a las Oficinas del CODIA, no evite mirar hacia adentro y observar la magnifica escalera alojada en su interior, tuve la sensación de que esa escalera es el camino que debo recorrer para llegar a la meta, ir peldaño a peldaño, paso a paso, hasta lograr el objetivo.


11:13 AM

En la calle Isabel la Católica, el sol se torna insoportable, hasta algunas monjas se echaban aire para refrescarse, en la plazoleta de los curas, algunos pintores clandestinos terminaban sus obras, el cantar de los pájaros contrastaban enormemente con el ruido de las plantas eléctricas.


11:16 AM

Mas adelante, me encuentro con la imponente catedral, esa obra milenaria que permanece al pasar de los años, bajo una pertinaz llovizna, una anciana pide limosna, maltratada por el paso del tiempo y el abandono de sus familiares.


11:20 AM

En el parque Colón, aprovecho para descansar un poco bajo un gran arbol, donde me encuentro a algunos de mis compañeros de clase, el sol vuelve a salir enérgicamente, las palomas hacen del parque su hogar, y revolotean libremente por todo el lugar, y lo que no podía faltar, una pelea entre dos taxistas en donde la policía tuvo que intervenir, ante la mirada atónita de unos turistas franceses.


11:30 AM

La calle el Conde es el alma del Santo Domingo Colonial. Posee un magnetismo especial que atrae a los capitalinos hacia ella. Los turistas, siempre nuevos, la miran con los ojos impresionados al ver el colorido de la gente que va como para una fiesta, sonriente y despreocupada, bajo ese candente sol, las plantas eléctricas sintonizaban el mismo sonido a lo largo de todas las tiendas del lugar.


11:35 AM

A lo largo de este, numerosos vendedores ofrecían sus pinturas, artesanías, en fin, para que el turista se lleve a su país un grato recuerdo de nuestra tierra.


11:43 AM

En la intersección Conde – Eugenio Maria de Hostos, un carro estuvo a punto de chocarme por causa de mi distracción, ya que observaba como un policía obligaba a un vendedor de jugos a salir del Conde.


11:49 AM

En la Calle 19 de Marzo, se formó un entaponamiento de vehículos, además del eterno ruido de las plantas eléctricas y el persistente calor hacían del conde un problema.


11:55 AM

Aquí en el Conde, con una bachata en los altavoces, tratando de mostrarles nuestra música a los turistas, quienes se deleitan con la improvisada pasarela de modelos dominicanas que se forma a diario en este lugar, bajo ese sol picante que ni los abanicos de la heladería baskin robbins pueden calmar.


12:00 AM

Así termina mi recorrido, bajo este sol que no perdona, no podía irme sin que un curioso indagara sobre mi trabajo, el ruido de plantas eléctricas ya me era familiar, y me encuentro con Ariel, al que le digo que para hacer su recorrido, en vez de papel y lápiz, lleve una sombrilla y unos tapones para los oídos.



3 comentarios:

Mister Tony dijo...

No sé si ya te lo han comentado pero la verdad es k las escrituras plasmadas en este blog son dignas de ser reconocidas y de ser plasmadas en un (os) libros para el deleite de todo buen lector y de toda persona con buen gusto literario y/o dramaturgo. Si de mi estuviese el darle a este blog el Novel de Literatura, pues sin duda lo otorgaria por tan buenas composiciones y tan buen material, recopilado con simplesa y exceso de arte literario, poético y hasta dramático...
Felicidades a tan buen (os) autores por este blog. Belissimo!!!

Anónimo dijo...

Muy bello todo lo que escriben,, las historia, me encanta es como dar un viaje por mi querida duverge, tierra de mi madre y por ende la mia!! felicidades querido, amigo Rudi perez, por tu pagina, fenomenal!! abrazoss y bendicioness!! cristina mancebo, hija de prenda!

Leandro Ramirez dijo...

Que tal Rudy, pasaba por aqui para felicitarte por tu blog, que siguas adelante.

Publicar un comentario

Blogger templates